miércoles, 17 de diciembre de 2008

FOTÓGRAFO: Richard Avedon (1923-2004)

Fotógrafo estadounidense que nació en Nueva York en 1923. Perteneció a la Marina Mercante de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, donde aprendió el oficio de fotógrado. Comenzó su carrera profesional en 1945 trabajando para la revista Harper's Bazaar. Y ya en los años 50 colaboraba con revistas tan prestigiosas como Vogue o Life. Muchos consideran que Richard Avedon elevó la fotografía al rango de lo artístico.



Avedon fue un artista comprometido con las inquietudes sociales de su tiempo. Por ejemplo, se encargó de fotografiar el Movimiento por los Derechos Civiles en el Sur de los Estados Unidos en 1963. Además, realizó varios reportajes sobre militares y víctimas sobre la guerra de Vietnam, manisfestaciones en contra de la guerra en Estados Unidos para el New York Times. Sin embargo, Avedon es conocido sobre todo por sus retratos, donde constantemente juega con el contraste. Retrataba a todo tipo de personas: desde famosos a completamente desconocidos. Estos trabajos en apariencia eran sencillos, pero profundamente psicológicos y conseguía mostrar la personalidad más sincera del retratado. Normalmente realizaba las fotografías en blanco y negro. Según el diario español El Mundo Avedon fue un "maestro, gran fotógrafo de la moda y el retrato, recogió todo el glamour de los 50 y 60". Los modelos en su fotografía eran personajes libres y creativos en sus gestos y los escenarios eran dinámicos y previamente decididos.









Su trabajo más importante y conocido lo llevó a cabo en 1979. El Museo Amon Carter (de Forth Worth, Texas) le encargó fotografiar a las personas que vivían en el oeste de Estados Unidos y que "nunca escribirían la historia de su país". Dedicó 5 años a elaborar este trabajo que tituló In The American West. Fotografío granjeros, mineros, amas de casa, presos, vaqueros... todos sobre un fondo blanco, a la luz del día y al aire libre. En todas las fotografías está ausente el famoso sueño americano o el de la tierra prometida. Finalmente, de 752 retratos seleccionó 123.


















lunes, 1 de diciembre de 2008

Práctica VIII: Bodega Otazu

Las Bodegas Otazu forman parte del Señorío de Otazu que se encuentra en la zona navarra de Echauri. El acceso a la zona no es muy difícil. Desde Pamplona hay que tomar rumbo a Cizur Menor y Zizur Mayor. Una vez pasados estos dos pueblos hay que ir dirección Belascoáin y al pasar Larraya tomar la salida a la derecha a las Bodegas Otazu.





La empresa actual que lleva a cabo la elaboración de estos vinos tan famosos funciona desde hace dos décadas. En los años 80 adquirieron el terreno y se empezó a estructurar el proyecto de esta bodega. Por otro lado, la comercialización de los vinos elaborados aquí se realiza tan solo desde hace diez años. Sin embargo, entre las instalaciones se encuentra un edificio francés del S.XIX que era la bodega de entonces, y los dueños actuales decidieron conservar la estructura combinándola con otros edificios de un estilo más moderno.





Uno de los aspectos que más destaca de esta bodega es su arquitectura y estilo. Está compuesto por tres edificios, dos similares y en el centro la bodega del S.XIX. Entre estos tres, se encuentra un inmenso césped que oculta la sala de barricas bajo el suelo. Una sala compuesta por nueve bóvedas subterráneas de hormigón donde se almacenan los vinos.




Merece la pena visitar este complejo, no solo por sus instalaciones sino también por su exterior. Situado entre la Sierra de Echauri y del Perdón, los viñedos rodean a la bodega que se encuentra en el centro.